Rodrigo Peñalba
Nació en León, Nicaragua, el 15 de mayo de 1908 y murió el 3 de junio de 1979 en San Pedro Sula, Honduras.Fue hijo del optometrista, pintor de vocación e historiador Pastor Peñalba Argüello y de Esmeralda Martínez. Pasó su infancia y primera adolescencia en León, heredó de su padre la vocación y el oficio de pintor. En su juventud se destacó por dibujar las mejores caricaturas, luego pasó a ser el mejor retratista.
Estudió en la Academia de San Fernando de Madrid (1933-1937) en la Academia de San Carlos de México (1937-1939), y en la Regia Scuola di Belle Arti, en Roma (1938-41).
Regresó a América en 1946, expuso en Nueva York y Washington en el gran momento inicial de la Escuela de Nueva York y su pintura expresionista y figurativa. En 1948 fue nombrado director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Nicaragua, en Managua, desde la cual a lo largo de dos décadas (1960-1973), amaestró, fundamentó, estimuló y organizó el movimiento pictórico nicaragüense.
Participó en innumerables exposiciones colectivas nacionales e internacionales, dos retrospectivas y varios concursos. Nutrido del arte moderno europeo y mexicano, se propuso explorar y expresar la americanidad y concretar un arte integral (pintura, escultura y arquitectura), iniciando en Nicaragua el muralismo y realizando la pintura religiosa colonial, el retrato criollo y burgués de los siglos XVIII y XIX.
Actualmente algunas de sus obras se encuentran en el Banco Central de Nicaragua y con coleccionistas privados.
Comentarios
Publicar un comentario