Leoncio Sáenz
Nació el 13 de enero de 1935 en Pacsila, comarca al norte de la ciudad de Matagalpa, donde pasó su niñez y falleció el 8 de julio de 2008 en su ciudad natal, Matagalpa y se le ha llamado “Padre de Dibujo Latinoamericano”.
Terminó sus estudios de primaria en el colegio San Luis Gonzaga de Matagalpa. Luego siguió estudios en la Escuela de Bellas Artes en Managua, donde fue discípulo del maestro Rodrigo Peñalba. Comenzó como pintor primitivista, pero luego desarrolló su propio estilo, que le dio prestigio internacional.
En los años 60 fue miembro fundador del "Grupo Praxis", fundador también de la "Unión Nicaragüense de Artistas Plásticos Leonel Vanegas" (UNAP) y de la ASTC. Leoncio Sáenz nunca tuvo pelos en la lengua, hablaba alto y claro, y así es su obra: intensa y contestataria. Le gustaba vestir camisas estilo cotonas con motivos indígenas americanos y usar el cabello largo donde se ponía una pluma de indio para mostrar su acercamiento con esa etnia.
Tocó diversas temáticas, desde obras que representan nuestras raíces, obras testimoniales de resistencia a la conquista española, hasta temas sociales, folclóricos y religiosos.
Pintó ciento de cuadros al óleo y muchos murales en edificios, su estilo de pintura se reconoce al instante, por su originalidad.
"El Tigre de Pacsila", como le gustaba que le llamasen, fue merecedor de varios premios en los que destaca la "Orden Rubén Darío" en 1988. En 2007 fue nominado por la comisión nicaragüense de la Unesco para el proyecto de declaratoria como Tesoro Humano Vivo.
Comentarios
Publicar un comentario