Artes Visuales







En Nicaragua, la enseñanza de las artes tiene su inicio de manera formal en los años cuarenta, con la fundación de la Escuela Nacional de Bellas Artes, por el escultor Genaro Amador Lira y la conducción del maestro Rodrigo Peñalba. Es cuando se logra que el Estado decida promover la enseñanza institucionalizada de las artes cuando éstas experimentan un desarrollo sostenido en Nicaragua.



Antes de la creación de la Escuela Nacional de Bellas Artes el aprendizaje de las artes en Nicaragua se realizaba de forma esporádica, artesanal e informal. Esto no permitía el desarrollo pleno de las artes como actividades practicadas por la sociedad en su conjunto, sino como un asunto de élites que no propiciaban una dinámica capaz de reproducirse por sí para transmitirse de generación en generación.



“La ausencia de una tradición pictórica era evidente hacia 1950." La llegada de Rodrigo Peñalba, ya formado y realizado en Europa y Estados Unidos para dirigir la Escuela Nacional de Bellas Artes, puede calificarse como un hito cultural. Antes de la aparición en el escenario cultural de la Escuela y el Maestro Peñalba, la actividad cultural estaba en manos de la providencial aparición de talentos que se formaban en talleres artesanales o en academias del exterior. Esta forma de dinámica cultural era débil y esporádica y, aunque hubo verdaderos maestros del oficio pictórico, es difícil reconocer un movimiento o generación de pintores capaces de sustentar una tradición en las artes plásticas o al menos una dinámica que permitiera el cultivo del oficio.

Con la fundación de la Escuela de Bellas Artes es que se formaliza la enseñanza aprendizaje de las Artes Plásticas, pero el legado de maestros dan testimonio del alto nivel alcanzado Ej.: Juan Bautista Cuadro, Pastor Peñalba padre del insigne maestro Rodrigo Peñalba. Amador Lira fundador de la Escuela de Bellas Artes en 1938.

En un principio estaba constituido por un enorme taller, manejado por “un maestro y colaboradores, los alumnos eran aprendices que permanecían el mayor tiempo posible en labor práctica, colaborando con encargos hechos al maestro (trabajos con que ayudaba a financiar la Escuela) y esporádicamente organizaba conferencias de Historia del Arte.”

La escuela inicial estuvo ubicada frente al costado oeste del Parque Central, contiguo al INFONAC, en un edificio de dos pisos con patio central que supuestamente fue casa presidencial y perteneció a una familia Solórzano. El terremoto de 1972 la destruyo. “En esta había además, Danza, Teatro y la Escuela de Artes Plásticas y tenia amplios espacios y salones aunque no había sido diseñada especialmente para ello

La Escuela de Bellas Artes tuvo su renacimiento bajo la dirección del Maestro Rodrigo Peñalba de 1938 a 1972, egresados de ésta el escultor Noel Flores, Fernando Saravia, Pérez Carrillo, César Caracas destacado muralista, Alejandro Arósteguí, grandes pintores y docentes; Carlos Montenegro, Leoncio Sáenz, Alejandro Canales (q.e.p.d), Leonel Vanegas, Silvio Miranda (q.e.p.d), Arnoldo Guillén, Pedro Vargas, Genaro Lugo, Luis Urbina, Julio Vallejo.

Después del terremoto la Escuela no tuvo un lugar fijo de residencia. En 1975, bajo la dirección del pintor Sergio Dávila (desde 1974 a 1979), se traslada a la Colonia Dambach a partir de la donación del inmueble (para fines culturales) por parte de los dueños, que emigraron fuera del país,. Ya para entonces la Escuela se veía reducida a Artes Plásticas y Música quienes compartían el locas además con el Museo Nacional y Patrimonio Cultural. Fue hasta 1979, que se diseña por primera vez una política cultural definida por el Estado y con la asesoría de profesores cubanos, que se diseño y puso en práctica un pensum de materias para la enseñanza de las artes plásticas en Nicaragua. Se contrató a profesores en base a una especialidad y se crearon áreas de enseñanza; como el área de Pintura, de Escultura, de Grabado y de Cerámica. 

En 1983 surge El Taller de Muralismo. En 1985 bajo la dirección del pintor, Alejandro Aróstegui se funda en Nicaragua la Escuela de Arte Público Monumental “David Alfaro Siqueiros”. La Escuela Muralismo, como era llamada, poseía autonomía e instalaciones propias (ubicadas en los predios del Ministerio de Cultura) independiente de la Escuela Nacional de Artes. Esta fue fundada y dirigida por los pintores italianos Maurizio Gobernatori, Sergio Michelini y Giancarlo Splendiani. Estos pintores Graduados en academias italianas, iniciaron un proyecto innovador; crearon programas didácticos modernos en enseñanza de técnicas pictóricas de aplicación especial para el Arte Público Monumental, la primera Escuela de su tipo en América. Por razones de costos esta desaparece en 1988 y las instalaciones pasan a formar parte de la Escuela Nacional de Bellas Artes hasta que desaparecen totalmente los cursos de Arte Público Monumental y se instalan los talleres de escultura en su lugar.

Actualmente, la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rodrigo Peñalba” (ENAP) funciona en el Centro Cultural Managua.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Leoncio Sáenz

Manuel García Moia

Leonel Cerrato